viernes, 7 de marzo de 2014

Problema con el Control de LEDs de la Notebook.


Ahora no recuerdo si ya les conté una larga historia de mi llegada a GNU/Linux, sino, les cuento otro día, pero les adelanto que ya de entrada tuve problemas con los LEDs de la pantalla, que no encendían o no podía controlar el brillo (reducir, aumentarlo) y lo conseguí gracias al acpi_osi=Linux luego de semanas buscando una solución.
Resulta que es una opción de arranque con la que ya me acostumbré a vivir, ya que lo uso con toda distro que tenga Kernel 3.0 en adelante.
Ahora, ando usando Rosa, y como ya llevo costumbre, intenté hacer lo mismo, pero no funcionó, lo agregué luego de ro y antes de splash=silent, también lo intenté antes de logo.nologo, al final de todo, y un montón de formas más, pero extrañamente ninguna funcionó, entonces probé con acpi_backlight=vendor, y tampoco lo conseguí.



Así que me cansé y no le di tanta bola, hasta la otra vez cuando se fue la luz en casa, con ganas de usar la notebook, recordé que el brillo al máximo consumía más batería, y yo queriendo ahorrarla, me pude a investigar como hacerlo.

Y como no encontré información al respecto, lancé la pregunta en el Foro, luego recordé que antes de preguntar algo hay que buscarlo también en el foro, lo hice, y allí encontré mi respuesta, gracias al Sr. NicCo.

El problema es por el Kernel, hasta la versión 3.6x el acpi_osi=Linux y el acpi_backlight=vendor eran soportados y funcionaban perfectamente, pero con los nuevos Kernels (desde la 3.8x) no funcionan, así que se puede instalar la Rama 3.6 del Kernel añadiendo el siguiente repositorio con este comando en la terminal:
sudo urpmi.addmedia Kernel_36x http://abf-downloads.rosalinux.ru/kernels_36x_personal/repository/rosa2012.1/x86_64/main/release/

Y luego instalando con:

sudo urpmi kernel-nrjQL-laptop-latest

O igual puede instalarse vía RPMDrake..

En mi caso funcionó perfectamente con esa versión, pero recordemos que la rama 3.6 ya no continúa actualizándose por parte de Rosa, llegando a día de hoy con la 3.6.11-1 que data de Enero del 2013.

Por lo que hice la prueba con el Kernel 3.12x, la cual se actualizó este 24 de Febrero a la 3.12.13 y funciona maravillosamente.

Para instalarlo es solo cuestión de agregar el repositorio con este comando:
sudo urpmi.addmedia Kernel_3_12x http://abf-downloads.rosalinux.ru/kernels_3_12x_personal/repository/rosa2012.1/x86_64/main/release

Luego introducir el siguiente comando para instalar y tener siempre el Kernel actualizado, al menos en esta rama.
sudo urpmi kernel-nrj-laptop-latest

O en vez de ello, pueden instalarlo vía RPMDrake, introduciendo "kernel-nrj-laptop-latest" (sin comillas) entre los términos de búsqueda, e instalar la más reciente. 

Después reinician su equipo, lo dejan como en la primera imagen (acpi_osi=Linux entre el ro y splash=silent) y ya debería funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario