miércoles, 11 de septiembre de 2013

Elementary - Día 1 [1 Año, 12 Distros]


Luego del primer inicio, fuimos cada uno a dormir.
Al día siguiente, mi hermano se llevó la notebook con él al trabajo, y ya por la tardecita cuando fui a casa de mis padres, lo encuentro Instalando Google Chrome en Windows, eso no es problema, ya que sabía que preferiría Windows, pero el gran pecado está en que la descarga la hizo desde Softonic!! (era como para desheredarlo)

Llegué ya en el proceso de instalación, por lo que no hubo forma de evitar los Siguiente, Siguiente, Siguiente.
Entre regaños le digo que nunca más descargue algo de ahí, y ante la pregunta:
-Por qué, si siempre descargo de Softonic?
-Porque estás descargando adware! Es un sacrilegio, si mezquinás tu máquina, no tenés que descargar de ahí, sino siempre de la página principal de todo programa. (Respondo)
-Que es adware? (aquí salteo toda la lección de informática que le dí para seguir con lo importante)

Después de todo el embrollo y explicación, pareció entender: Softonic Nunca Más, Página Oficial Sí.
Y fue tan facil como digitar Chrome en el IE, que ya me aparece la página oficial de dicho este software, incluso accedo al buscador de Google, para mostrarle que de esta forma también se puede obtener el dichoso Chrome, ya que al estar en otro navegador, sí o sí aparece el famoso botón de Descarga Chrome como se ve en la imagen de abajo:

Le hice desinstalar el Chrome que había instalado, e incluso le mostré la basura que se le había instalado junto con ello, esa porquería del Iminent (hasta nombre de virus tiene!)
Luego de la instalación del Chrome original, quiso probar su Wifi, y al igual que el Touchpad y las acciones de la techa [Fn] no funcionaban, algo obvio, ya que los drivers se deben instalar desde el CD de Acer que viene con el portátil, ésta era mi oportunidad de oro! Demostrar lo bueno del Software Libre.

Reinicia, y accede a eOS, mientras eso, ya estaba activado el Wifi de mi Galaxy Mini, y en Anclaje Wifi (o servidor Wifi, como sea) si vieran su rostro, todo emocionado al ver las siguientes imagenes:

Sin hacer nada más que digitar la contraseña, en ese mismo momento, sin mediar palabras, ya abrió Midori y se metió a su Facebook (arghh!) pero bueno, lo importante es que ya estuvo curioseando un poco eOS con anterioridad, hasta que me sale con un nuevo cuestionamiento.

-El Chrome que descargué de Softonic ni siquiera abrió en este Essencial (refiriéndose a eOS, pues sí, se parecen, hasta en el significado)
-Aquí es donde me río, tomo un poco de aire, y le repito, Softonic Nunca Más!
En GNU/Linux se trabaja de otra forma, tan segura y fácil como ya te lo voy a mostrar.
Mientras le hago ir hasta el Centro de Software que se encuentra en el Dock, le explico que lo que él descargó era una archivo .exe, y bla bla bla.

Lo importante era demostrarle que todo lo tiene a mano, también a solo Clicks de Distancia, como en Windows, por eso lo de ir directo al Centro de Software y no a la Terminal, no lo quería espantar aún, aunque ya me haya visto jodiendo bastante con "esa cosa fea llena de letras" en la otra PC y en la de papá.

Al final, sin decidirse entre Firefox y Chromium (que también le expliqué acerca de la relación entre el Centro de Software con los Softwares Libres y de Código Abierto, por lo que en vez de Chrome se encontraría con Chromium) prefirió quedarse con Midori, por más limitaciones que presente y lo que sería adaptarse al navegador, no obstante, apoyé la idea, pues es involucrarse aún más con la Distro, y no modificar porque sí algo ya pre-seleccionado, pudiendo éste cumplir con las tareas a la perfección.

Entonces descargó LibreOffice, la cual fue mi recomendación, luego de mi negativa a instalarle el MSOffice (también pirata) en Windows, eso sí que ya no lo haré, la instalación del Windows ya fue lo último.
Como había comentado en la entrada anterior, fue él mismo quien instaló el eOS, y lo instaló con la Configuración Recomendada, la cual era instalar junto al Windows.
Así pues, al consultarme si podía compartir archivos entre W7 y eOS, le dije que era necesario instalar Gparted, y Crear la Partición "Datos" como acostumbramos tener en las demás PCs.

Nos remitimos nuevamente al Centro de Software, y es ahí donde se encuentra con VLC, el cual es el reproductor al que más acostumbrados estamos, y lo tenía a mano (Otro punto a favor de GNU/Linux Yeah!) por lo que luego de descargar Gparted y que yo le haga el particionado, se descargó VLC.

Cuando me dí cuenta, no estaba pudiendo reproducir el video de Germán en Youtube, por lo que le activé la opción de ver videos usando HTML5, con lo que ya se oía el audio, pero la imagen no aparecía, nuevamente nos remitimos al Centro de Software, e instalamos los Extra-Restringidos de Ubuntu, y desde ahí todo bien.

Mientras esas descargas citadas ocurrían, mientras el video de Germán cargaba, había otra cosa más que estabamos haciendo (aparte de comer alfajor) y era toquetear las configuraciones, se paseó por todo lo contenido en Preferencias del Sistema, conociéndolo y configurándolo a su gusto.

Lo veía encantado con las personalizaciones que ya podía hacerle a eOS, mientras que el Windows ni siquiera tenía sus famosas transparencias, les dejo un video de como quedó su eOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario