viernes, 14 de junio de 2013

El Inicio.


Vaya nombres que se me ocurrieron, para el Blog y para el Título de esta primera entrada.

Lo de Inicio, por varios motivos, algunos sabrán que ya no soy virgen.. en lo que respecta a redactar en Blogs, pero este es mi primer Blog (Propio? si se lo puede decir así) y porque aprovecho para presentarme, comenzando por los eventos que desembocaron en mi situación actual y como fue que terminé aquí, escribiendo esta entrada.

Solía escuchar acerca de "Linux" (lo pongo entre comillas porque soy más de llamarlo como GNU/Linux) y siempre lo quise probar, pero en donde? solo tuve mi primera PC a finales del 2006 (por cierto, aún la tengo), es que soy de una familia bastante humilde.
La PC era una de segunda mano, posee una Placa Asus K7, Procesador AMD Sempron de 1.67Ghz, RAM de 512mb, y un HD de 80Gb, un XP habitaba en ella.

Pasaba el tiempo, como todo curioso, rompí varias veces el sistema, me adentré en el mundo de los "warez", me sentí todo un "hacker" al hacer funcional al Avast Internet Security y cosas así (hoy me rio de mi mismo, pero no me orgullo)

Mi primera toma de contacto con GNU/Linux, fue a finales el año 2010, cuando en el trabajo me piden que instale "Linux" a las computadoras que venderíamos, me sentía en mi salsa!, me pasan un CD de instalación de Ubuntu 9.10.


Quedé encantado, pues siempre pensé que "Linux" no era más que Texto en Consola, como la imagen de arriba.
No recuerdo el por qué, pero luego terminan pasándome el disco de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, momento que nunca en la vida se me olvidará, era hermoso!


Pocos meses después, a comienzos del 2011, adquiero para mi Notebook Acer 5734Z venía con el Windows 7 preinstalado, no les niego, me gustó, luego de tantos años con el XP, esto era nuevo, y aún seguía pirateando Software :| lo raro es que no recuerdo como fue que recién a finales del 2011 recuerdo a "Linux" y se me ocurre probarlo.

Me descargo la iso de la versión 11.10 recién salida del horno, se me hacía agua la boca, la corrí desde un LiveCD, y me encantaba, no fue sino hasta el momento de la instalación donde me encuentro con la primera traba, los LEDs no encendían.

Pensaron que eso me detendría? si fuese así, ya estaría nuevamente refugiado en Windows, y no estaría escribiendo esto.

Realicé la instalación con una linterna iluminando la pantalla.
Al concluir la instalación me encuentro con el escritorio y el sistema operativo funcionando, pero sin iluminación.
Tuve que volver a Windows, pero tranquilos, fue para buscarle una solución.
En dos días, nada, así que vuelvo a descargar la iso, por si estaba dañada, igual nada.
Entre tanta gente despotricando contra Ubuntu y Unity, también recomendaban masivamente la versión 10.04, así que me decanté por ella..

Mientras descargaba la iso de la versión 10.04.3 ya en ese entonces, me enteraba acerca de que "Linux" no se limitaba a Ubuntu, que no era solo "Linux", sino GNU/Linux) ya surgían palabras como Distros, Fedora, Distrowatch y de a poco me iba adentrando en todo este mundillo.

Con Lucid Lynx reconocí el escritorio que me enamoró, la instalación fue un éxito, todo era perfecto, hasta los LEDs funcionaban, hasta que conecto mi Modem Banda Ancha Huawei E173s, el cual no funcionó. Llamé a la operadora, me atiende un boludo que nada sabía del tema, tampoco conseguí solucionarlo por mi parte, y ya casi perdiendo las esperanzas, se acerca un primo mio con un Modem ZTE MF-180, y Funcionoo!! mejor aún, a la primera!!
Cambiamos de aparato por unas semanas mientras buscaba una solución.

Algún día les detallo como lo solucioné, para no extenderme demás y aburrirlos ya en la primera entrada.
Siempre curioso, me entero que sale aquella distro de la cual había leído y me la descargo, es la inolvidable Fedora 16 Verne (la amé cuando la probé) pero aún no me animaba a dar ese salto, se me hacía complicado.
Hasta que descargué la famosa Linux Mint 12 de entonces, y también OpenSUSE 12.1, LM12 fue la primera en ser instalada, unos dias después le siguió Fedora y ya el mismo día también OpenSUSE..

Me quedó el HD así: Ubuntu 10.04; Ubuntu 11.10; Windows 7; LM12; Fedora 16; OpenSUSE 12.1 y una partición para Datos.

Con el tiempo, no había blog acerca de GNU/Linux que no visitara (al menos eso creía) +MuyLinux (de cuando estaba Picajoso, y ahora nuevamente Metalbyte); Geeks & Linux Atelier!+DesdeLinux, donde conocí a KZKG Gaara, los famosos How To Fedora de +Icaro Perseo, que ahora se lo ve más por Perseo's Blog, y en los comentarios también conocí +Yoyo Fernández, que en ese entonces era loco por SolusOS, y a través de quien conocí varios otros blogs como LSDH de +Enrique Bravo (Shadow), La Mirada del Replicante, del amigo +jo se (Tannhausser), LMDE Cosillas, y no podemos olvidar a la nena tuxera, +Sapphire GD con su Blog SaPhire.

Sería de lo más injusto que no mencione a los siguientes: Ubuntips, que ya nos dejó, pero a través de la cual conocí a GNU/Linux Paraguay, y como no, mis eternos agradecimientos a +hector fonseca y +JESUS PERALTA, administradores de la página, y quienes me dejaron ser parte de la comunidad.



*Aquí en Paraguay le decimos Computadora al Ordenador, y Notebook a la Portátil, Laptop, etc., por lo que normalmente optaré por utilizar "PC" y "Portátil" así todos quedamos conformes, lo mismo ocurrirá con distintas palabras, aunque acepto todo tipo de sugerencia. *




Imágenes: Wikimedia Commons, Amazon,




No hay comentarios:

Publicar un comentario